Octavo

La crónica social
En la crónica social se relatan sucesos de interés colectivo, con la finalidad principal de resaltar sentimientos de humanismo entre las personas. Trata sobre hazañas, éxitos, dramas, tragedias que afectan a un grupo social. La crónica social se diferencia por tratar hechos de interés humano, pues busca una reacción emocional por parte del lector.

En el uso del lenguaje, las crónicas tienen dos estilos:
·         Un estilo objetivo para presentar los hechos. Ejemplo: en el inicio de la crónica que vas a leer, el periodista utiliza expresiones como "retiro de la vida deportiva", "semana pasada", para referirse a realidades objetivas
·         Un estilo subjetivo para emitir opiniones. Ejemplo: las expresiones "gran pecado" y "castigo" presentan la interpretación del hecho.

Lectura
Antes de la lectura
1.  Comenten en grupo acerca de las rutinas diarias que debe asumir un deportista.
2. ¿Qué consecuencias positivas y negativas pueden generar estas rutinas para el desempeño general de un deportista?

Natación: el drama de la mejor nadadora de Alemania
La “ballena Franzis" es una sirena

REDACCIóN EL TIEMPO 16 DE NOVIEMBRE DE 2004


El gran pecado de Franziska Van Almsick fue haber sido la mejor nadadora de Alemania. Su castigo, una vida llena de sacrificios que degeneró en una crítica anorexia cuya consecuencia fue su retiro de la vida deportiva, el pasado fin de semana.

Van Almsick tenía 14 años de edad cuando apareció en el panorama internacional, nada menos que en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). En la cita ganó cuatro medallas: dos de plata en 200 metros libre y 4 x 100 estilos, y dos de bronce en 100 y 4 x 100 libre. La fama no sólo la sorprendió; prácticamente la arrolló.

Antes de que pudiera disfrutar su hazaña, estaba en los Europeos de Sheffield, Inglaterra (1993), en los cuales ganó seis oros ‑en los 50, 100 y 200 metros libre y los tres relevos‑ y una plata ‑100 mariposa‑. Berlín se paralizaba con sus éxitos y con su imponente imagen en las vallas, las revistas, la televisión... en todas partes. El éxito deportivo trajo también jugosos contratos de modelaje que en un parpadeo la sacaron de su modesta casa, cerca del Muro de Berlín, para catapultarla al exclusivo círculo de los millonarios alemanes. Y sólo tenía 18 años.

Pero llegó Atlanta 96, la cita con su primera medalla de oro olímpica. Y empe­zaron los problemas. Los himnos se quedaron ensayados, pues Van Almsick “apenas" ganó una medalla de plata en los 200 metros libre, su especialidad, y su registro estuvo dos segundos por debajo de la plusmarca lograda en Roma (1994). Entonces, esos mismos medios que la convirtieron en estrella empezaron una cruda persecución.

"En el deporte de alto rendimiento parece estupendo, en contra de lo normal, que tú no peses nada, por la resistencia al agua", decía en su autobiografía, publicada hace pocos días. Porque necesitaba estar delgada, pasaba el día “con una manzana o apenas media”, pues a nadie parecía importarle que con 1.80 metros de estatura pesara, a duras penas, 60 kilos.

Pasaron los mundiales de Perth, Australia, a los que llegó sin preparación tras un accidente en moto (un oro en 4 x 200 libre y una plata en 4 x 100), y los Olímpicos de Sidney en los que no subió al podio una sola vez. La estrella se volvió el chiste y muchos llegaron a llamarla “la ballena Franzis”. Su pequeña revancha llegó en el 2002, en los mundiales de Berlín, que le dejaron cinco medallas doradas y el récord del mundo vigente en 200 metros libre. Pero eso no valía si en la cita de Atenas no lograba, por fin, el oro olímpico.

Y no lo consiguió. En su prueba favorita no pasó del quinto puesto y aunque ganó dos bronces, en 4 x 200 libre y 4 x 100 estilos, su presentación fue considerada "un fracaso". Hasta ahí llegó la carrera. Van Almsick decidió retirarse sin alcanzar una meta que ni siquiera se había trazado y con una única convicción: "ha llegado el momento de empezar a vivir.
http://eltiempo.terra.com.co


Actividad
Responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:
1. Identifica el suceso de que trata crónica.
2. Determina el significado de las palabras resaltadas.
3. ¿Qué ocurrió en 1993?
4. ¿Cómo fue el desempeño en Atlanta 96 y qué conse­cuencias tuvo?
5. ¿Por qué el cronista incluye un testimo­nio de la deportista acerca de su dieta?
6. ¿Por qué la llamaban la "ballena Franzis"?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

señores docentes del colegio julio cesar les informo que la señorita ingrid prieto rodrigez de grado decimo. me robo algo muyy importante del colegio que estudio ella porfavor imformale a ella que me lo regrese y pronto o no se que voy hacer gracias por todo ....
att clgm

Anónimo dijo...

profe soy nueva y en el plan me ponen lecturas que to no e visto que puedo hacer

Anónimo dijo...

porfa profe sandra rativa ayuda soy nueva llegue en el 3 periodo q ago con las lecturas del 1 y del 2

Unknown dijo...

aja y las respuestas???

Anónimo dijo...

Las respuestas?????

Anónimo dijo...

Las respuestas por favor