Sexto


Nivelaciones 2011:

Español (lengua castellana)

Recuerde como se hace una descripción: De objetos, de personas, de animales, de lugares. Deberá interpretar los siguientes textos: prosopografía, topografía, retrato. En la parte inferior de esta página podrá encontrar los temas para que estudie y se prepare bien. 

Nota importante: deberá presentarse el día 20 de enero a las 07:00 horas con los siguientes elementos: boletín 2011, formato de paz y salvo académico, cartulina, papel kraft, papel periódico, marcadores, pegante y tijeras

Clases de oraciones

Las oraciones se clasifican según diversos criterios. Por ejemplo según la acitud del hablante... seguir leyendo  

Algún tema de la clase de español, 

¿no le quedó claro? clic aquí para repasar y aclarar conceptos.

 

Sufriendo con el inglés? Pare de sufrir. Resuelva sus dudas en este curso de  Gramática del Inglés 

(clic encima del título para ir)

 

  Inglés:

1 Aqui puedes consultar y estudiar la guía elaborada por la profesora Martha Carrillo.

Clic en este enlace GUÍA SEXTO 2º PERÍODO 2010   Para consultar la guia Ten paciencia porque se demora un poco en cargar la página.
Si encambio prefieres descargarla pincha aquí, el enlace te llevará a gabito Grupos, allí debes unirte al grupo y luego proceder con la descarga. Fíjate bien en descargar el de inglés de 6, porque hay varias guías y talleres en esa ubicación.



2 Utilizando el diccionario traducir el siguiente texto en hojas blancas, con buena letra y ortografía, Si contiene más de 10 errores de ortografía en español, NO lo recibo:



A Village on the Road 
In a land far away, once upon a time there was great poverty: only the rich could manage without great problems. Three of those rich men, and their servants, were traveling on the same road, in a convoy, when they came to a very poor village. Seeing this poverty provoked different reactions in all three rich men.

The first couldn't stand to see it, so he took all the gold and jewels from his wagons and shared them out among the villagers. He wished them all the best of luck, and he left.

 
The second rich man, seeing the desperate situation, stopped for a short time, and gave the villagers all his food and drink, since he could see that money would be of little use to them. He made sure that each villager received their fair share and would have enough food to last for some time. Then, he left.

The third rich man, on seeing such poverty, speeded up and traveled straight through the village without stopping. The two other rich men saw this from a distance, and commented with each other how the third rich man lacked decency and compassion. It was good that they had been there to help the poor villagers... 

However, three days later, they met the third rich man who was traveling in the opposite direction. He was still traveling quickly, but his wagons, instead of the gold and valuables they had been carrying, were now full of farming implements, tools, and sacks of seeds and grain. He was heading to the poor village to help them out of poverty.
This happened a long, long time ago, but we can see the very same thing happening today too. There are some generous people who give only so that people can see how much they are giving. They don't want to know anything about the people they are giving to.
Other generous people really try to help others, but only so that they can feel better about themselves.
But there are other generous people: the best kind. To them it doesn't matter what the other kinds of generous people think of them. Nor do they give in a showy way. Instead, they truly worry about how best to improve the lives of those they are helping. They give greatly of something much more valuable than money. They give their time, their vision and their lives.
We still have time to change to this third, and best, group!



Moral of the story
The best kindness is to give our time and sincere best wishes to people, regardless of whether they can give us anything in return

     

    Español 2011

    Descripción de personas

    Siempre que describimos personas, lo hacemos para referirnos a su aspecto físico y también a sus características sicológicas. Estos aspectos nos indican detalles sobre su forma de ser.
    ¡Adivina quién es!
    1. Identifica características de la forma de ser y el aspecto físico de un compañero o compañera de clase con quien menos te has relacionado.
    2. Presenta tu descripción. Hazlo sin decir el nombre.  Ellos identificarán quién es.

    Planea tu descripción

    1, Identifica las características y cualidades de la persona que quieres describir
    2. Imagina una situación en la que se pongan de manifiesto tales características.
    3. Identifica palabras, acciones, gestos y movimientos que caracterizan a esa persona Ejemplo:

    Característica
    Situación imaginada
    Sandra es alegre.
    Cuando Sandra llega al salón, todos notamos de inmediato su presencia. Su voz clara y su risa espontánea no pueden pasar inadvertidas

    En el momento de exponer:

    1 Usa una entonación adecuada. La voz y las pausas necesarias son la clave para lograrlo.
    2. Evita las muletillas tales como: eh.... hum.... y... pues..., este.... o sea.... pues. Las muletillas son palabras o sonidos cuya repetición hace monótona y aburrida tu descripción.
    3. Mira a las personas que te escuchan.
    4. Mantén el cuerpo en la postura correcta.
    S. Emplea gestos que hagan más amena y comprensible tu descripción.
    Después de describir oralmente
    Pídeles a tus compañeros y compañeras que te digan su opinión acerca de:
    1. La claridad en la presentación de las características y cualidades de la persona descrita.
    2. El orden en la presentación de la descripción,



    Describe y juega
    Si te gustan los juegos de palabras, habrás observado que también las adivinanzas contienen descripciones. Tales descripciones son pistas que ayudan a descubrir un objeto o un personaje. Estos juegos de palabras estimulan la imaginación y enriquecen el uso de nuestro idioma.
    1. Resuelve las siguientes adivinanzas
     Adivina, adivinador…
      Soy un animal de tal modo original que al ponerme cara arriba ya no me llamo igual... ¿Quién soy?
    Todos los colores tengo, soy hermoso y admirable, cuando dejarme ver quiero, salen todos a mirarme... ¿Quién soy?
    2. Reúnete en grupos pequeños e inventa adivinanzas. Hacedlo dando pistas sobre características particulares de objetos y animales.

    Tu adivinanza

    1 Ordena las características de lo que vas a describir tamaño forma acciones color material utilidad
    2 Selecciona las palabras adecuadas para expresar las características de lo que vas a describir.
    en el momento de contar tu adivinanza
    1. Señala en orden las cualidades que caracterizan lo que vas a describir
    2. Recuerda que las adivinanzas suelen tener una rima.
    3. Recita la adivinanza siguiendo un ritmo.
    4. Pronuncia bien las palabras.
    Después de contar tu adivinanza
    Pídeles a tus compañeros y a tu profesor que te digan su opinión acerca de:
    1. La entonación de la voz, si es agradable y entretenida.
    2 El ritmo y la rima al recitar adivinanzas.
    3. La pronunciación, si es clara, fluida y sin muletillas.
    4 El orden en la presentación de las cualidades.




    Textos descriptivos

    En esta parte encontrarás actividades y orientaciones para comprender y escribir textos descriptivos, manejando hábilmente los elementos exigidos para una buena comunicación.
    El desarrollo de las actividades te permitirá conocer las características de diversas clases de descripción. También te ejercitarás en el empleo de estrategias y técnicas para comprender tales clases y la manera acertada de escribirlas.
    Tanto las actividades de lectura como las de comunicación escrita se realizarán atendiendo a tres momentos clave: planeación, transcripción y revisión.

    Exploración

    1. Lee y comprende el siguiente texto:

    El soldadito de plomo





    Era de plomo, pero estaba muy bien hecho; fundido y esmaltado con tanto cuidado que parecía de verdad. Tenía guerrera roja con botones dorados y cinturón blanco, pantalones negros que   parecían recién salidos de la planchadora, el fusil al hombro, con la larga bayoneta puntiaguda y re luciente. Parecía que se distinguían los pelos de su gorro; en la cara, enmarcadas en el barboquejo de plata, destacaban sus mejillas rojas, sus ojos azules y los bigotes negros doblados hacia arriba.
    HANS CHRISTIAN ANDERSEN. (FRAGMENTO)

    2. Responde las siguientes preguntas:
    • ¿De qué material estaba hecho el soldadito?
    • ¿Qué prendas de vestir llevaba puestas?
    • ¿Cómo eran sus mejillas, sus ojos y sus bigotes?
    La respuesta a cada una de las preguntas anteriores define las características del objeto descrito, los rasgos físicos, el material de que está hecho, su forma y el vestido que usa.
    3. Según la lectura anterior, describe un personaje de tu cuento preferido.


    Interpreta textos descriptivos

    La estructura de un texto descriptivo tiene dos partes fundamentales: la presentación del objeto y la identificación de sus partes o características.
    El propósito comunicativo de los textos descriptivos es la representación de personas, animales, objetos, procesos, fenómenos y situaciones mediante palabras. Existen básicamente dos tipos de descripción:
    • La descripción objetiva, En ella se presentan con la mayor precisión posible las características del objeto, sin utilizar la imaginación.
    • La descripción subjetiva En ella se muestra la imagen que percibimos, y se usa mucho la imaginación.

    Antes de la lectura Activa tus conocimientos

    1. Comenta con tus compañeros qué piensas acerca de la sopa.
    2. ¿Sabes cómo se prepara una sopa?
    3. Cuando tu mamá se encuentra en la cocina, ¿cambia su forma de ser?

    Sopas

    Mamá se transforma cuando prepara sopas, se vuelve otra. No la reconozco. El pelo se le desordena de tal modo que uno cree ver de espaldas a un león. Mientras pica esos apestosos dientes de ajo, sus ojos enrojecen, se vuelven pequeñitos; su piel cambia de color, se torna verde: eso se debe, estoy seguro, al mal olor que despiden. Viéndola así se diría... ¡Una bruja! Una bruja que emocionada prepara una diabólica poción.
    En vez de: Alas de murciélago... mamá dice: Hojas de acelga fresca.

    Así, poco a poco, conjura cada elemento del mágico brebaje, ¡perdón! Quise decir de la sopa.

    Ojos de sapo son granos de pimienta. Patas de araña son tallos de apio.

    Colas de ratón son anillos de cebolla. Hígados de pulpo son papas despellejadas. Terminado el maleficio, viene hacia mí con la pócima: ‑Mamá te ha preparado una sustanciosa y nutritiva sopa. Ante la cara de horror que pongo, no alcanzo a abrir la boca cuando ella agrega: ‑Ya sabes que si te la tomas toda, habrá torta de chocolate; de lo contrario, ¡no! Dicha esta diabólica sentencia no puedo replicar nada. Soy capaz de cualquier cosa por esa deliciosa torta. Sin embargo, antes de la última cucharada, se me ocurre preguntar algo que seguramente ella no sabe: ‑Mamá, ¿alguna vez has pensado lo que significa SOPAS al revés?
    Ivar da Coll. Revista la lleva

    Durante la lectura Contextualiza

    1. Precisa el significado que tienen en el texto las palabras poción, brebaje y pócima,
    Identifica elementos descriptivos
    2. ¿Qué características hacen que la mamá parezca una bruja mientras prepara la sopa? ¿Por qué?
    Relaciona
    3. ¿Qué características permiten comparar cada uno de los ingredientes de la sopa con partes de animales? ¿Por qué?

    Durante la lectura…
    Relaciona
    4. Compara las palabras que muestran lo que significa la sopa para el niño y para la mamá.

    Después de la lectura Verifica tu comprensión
    Reconstruye la estructura del texto
    1. Completa el siguiente esquema para reconstruir la estructura del anterior texto,
    a. Objeto de la descripción.
    b. Aspectos descritos:
    • Características de la mamá. ‑ Características de la reacción del hijo.
    • Características de los ingredientes. ‑ Características de la reacción de la mamá.
    Representa
    2. Haz un dibujo de cómo imaginas a la mamá. Ten en cuenta las características mencionadas para describir su transformación en bruja,
    Relaciona
    3. Un recurso empleado por Iván Da Coll en la descripción que acabas de leer es la comparación. Anota las comparaciones hechas por el autor

    Describe un proceso
    Encuentra en la sopa de letras 10 palabras relacionadas con la preparación de Jugos y elabora un texto descriptivo sobre un proceso.


    Sopa de letras 

    R D L E C H E O I V H K Q H
    A C I D O R T A B A Y A U G
    Z H M A N G O G U B R T E U
    L F O B P U Y I P C U O P A
    U K N L T A A S E R V I R Y
    D T O A P N U T L I C U A R
    N Y S N A A G U A N O A J I
    E U D D P B U A R M R N A M
    M W P A P A Y A T G T P R I
    N S C R R N O U L B A U O R
    A P L O S A G I M R R C B P
    S G T B L U A W T J 0 P M X
    O P M P O A H I G D Y U T E
    A D F E V D R K F H U P M O





    Piensa cómo es el proceso de preparación de un jugo con una de las frutas halladas en la sopa de letras. 1. Empieza presentando las características generales de¡ proceso de preparación. Continúa relacionando los pasos que se deben seguir Incluye la descripción de olor, sabor, aspecto y otros detalles que consideres útiles,
    2. Utiliza algunas de las palabras que encontraste en la sopa de letras para escribir tu texto.
    3. Cerciórate de que las palabras nombren con precisión los objetos y las acciones.Ten en cuenta, además, su correcta escritura.
    1. Lee tu descripción. Verifica que corresponda con exactitud al proceso de preparación de¡ jugo.
    2. Revisa en el escrito que las oraciones estén separadas por punto. Además, que las palabras estén bien escritas.
    3. Pídele a alguien que ¡ea tu texto para que te dé su opinión. Haz correcciones, si lo consideras necesario.
    Presenta formalmente tu escrito.
    cómo socializar los textos
    Diseñen un recetario de Jugos. En grupos de 4 estudiantes propongan varias preparaciones según las frutas escogidas.
    2. Realicen un Festival de Degustación de jugos. Compartan las diferentes descripciones sobre cómo preparar cada una de las muestras.


    La prosopografía
    Existen diferentes formas de describir según la intención que te motive a hacerlo. Por ejemplo, cuando describes los rasgos físicos de una persona, un objeto o un animal estás realizando una prosopografía.
    Antes de. la lectura Activa tus conocimientos
    1 ¿Qué diferencias hay entre insectos y aves?. 2. Dialoga con los compañeros sobre clases de insectos que conozcan. 3. Haz una lista de por lo menos 10 palabras relacionadas con los insectos.

    Los insectos

    Los insectos componen la mayor clase del mundo animal, ganando en número a todos los demás animales. Se han descrito al menos 900.000 especies, y los entomólogos creen que quedan por descubrir más. En lo que se refiere a su tamaño, exhiben también grandes variaciones. Algunos insectos parásitos pequeños miden menos de 0,25 mm de longitud. Los más grandes de nuestros días miden unos 30 cm de longitud.
    Algunos insectos, como las abejas, las hormigas y las termitas o comejenes tienen complejas estructuras sociales. En sus colonias las diversas actividades necesarias para la alimentación, el abrigo y la reproducción se reparten entre individuos adaptados para desempeñarlas con eficiencia.
    Aunque la apariencia externa de los insectos es bastante variada, ciertas características de su anatomía son comunes a todos. El cuerpo de los insectos adultos se compone de tres partes: cabeza, tórax y abdomen.
    Su sistema circulatorio es sencillo. La totalidad de la cavidad corporal está llena de hemolinfa (así se llama la "sangre" de los insectos, que es un líquido incoloro) que permanece en circulación gracias a la actividad de un "corazón" sencillo. Se trata de un corazón en forma de tubo, abierto en ambos extremos, que recorre toda la longitud del cuerpo debajo del esqueleto externo y a lo, largo del dorso del insecto.

    El desarrollo de un insecto pasa por varias etapas. Del huevo sale una larva que, en ciertas especies, sufre una metamorfosis, es decir, se transforma. La larva produce una crisálida y en su interior el cuerpo tiene un cambio radical. Este cambio dará origen a un insecto adulto.
    Así sucede con las mariposas, las polillas, las abejas, las hormigas, los escarabajos, entre otros insectos.
    Los insectos son las más exitosas criaturas en todo el reino animal. Son capaces de adaptarse y vivir en cualquier lugar, ya sea en la tierra, en el aire o en el agua. Se pueden encontrar insectos en áridos desiertos y en selvas húmedas, en la nieve de las montañas y en el hielo de los lagos. Donde quiera que vayas siempre podrás hallar un insecto.

    LAURENCE MOUND. INSECTOS. (ADAPTACIÓN)


    Identifica elementos descriptivos

    1 ¿Qué información contiene el texto sobre las especies de insectos y su tamaño?
    2. Menciona las características anatómicas externas de los insectos.
    3. ¿Qué significa la palabra entomólogos?
    4. Establece semejanzas y diferencias entre la sangre de los insectos y la sangre de los  humanos.


    Reconstruye la estructura del texto
    1. Arma la estructura del texto anterior:
    Objeto ¿De qué clase de animal se habla?
    Aspectos descritos
    ¿Cantidad?
    ¿Tamaños?
    ¿Qué partes conforman su cuerpo?
    ¿Qué caracteriza su sangre
    ¿Cómo es su corazón?
    ¿Cómo es su desarrollo?
    ¿Dónde viven?
    2. ¿Cuál es el propósito de esta descripción?
    3. Organiza los pasos en el desarrollo de un insecto (metamorfosis).
                ___adulto                 ____huevo
    ___crisálida             ____larva
    4. ¿Todos los insectos tienen metamorfosis?
    Según la información del último párrafo, dí en qué lugares de la casa puedes hallar insectos.


    Describe un animal

    Selecciona una raza de perro que puedas observar directamente, en láminas u otras fuentes para hacer tu descripción.
    Elabora una guía de observación. Ten en cuenta: aspecto físico (tamaño, color, forma del hocico, las orejas, los ojos, etc.) y utilidad (orden público, vigilancia, mascota doméstica, etc,).
    1. Elabora el texto de la descripción siguiendo el orden que has definido en la guía.
    2. Empieza presentando las cualidades generales del animal, Continúa presentando las características de los aspectos incluidos en la guía de observación.
    1. Lee tu descripción. Verifica que la imagen corresponda a lo que observaste.
    2. Revisa en el escrito que las oraciones estén separadas por punto. Además que las palabras estén bien escritas.
    3. Pídele a alguien que lea tu texto para que te dé su opinión. Haz correcciones, si lo consideras necesario.
    1. Presenta formalmente tu escrito.
    2. Anota en tu cuaderno las principales observaciones que se hagan sobre los diversos textos presentados.
    Preparen una exposición de imágenes de las razas de perros.
    2, Roten los textos en el curso y hagan un comentario escrito sobre las descripciones leídas. Tengan en cuenta la claridad de la imagen presentada en el texto, el uso del lenguaje y la corrección en la escritura de las palabras.


    La topografía

    En la topografía se describen las características físicas de un lugar, además de las sensaciones que produce.
    Saberes previos
    1. Tierradentro es el nombre de una región colombiana. Identifica las palabras que conforman esta expresión.
    2. Tierradentro es considerada una región misteriosa, Imagina algunas de sus características

    Tierradentro

    Tierradentro es una de las regiones más misteriosas e interesantes de la geografía colombiana. La abrupta y casi impenetrable aglomeración de montañas, situada en el corazón del Macizo Andino, comprende los volcanes de Sotará y Puracé y la Sierra Nevada de los Coconucos. Los españoles le dieron el nombre de "Tierradentro", asombrados de ese lugar geográfico, donde los caminos no parecían alcanzar nunca una salida del laberinto montañoso.
    MARAVILLOSA COLOMBIA, Tomo 2. (Adaptación)

    Verifica tu comprensión

    Infiere
    1 ¿Por qué la región de Tierradentro es considerada misteriosa e interesante?
    Palabras afines
    2. Haz una lista de las palabras utilizadas en el texto para describir lugares y sus características Observa el ejemplo:

    Palabras para nombrar características
    Significado
    Ejemplos de uso
    Misteriosa
    Que encierra algo  secreto
    Es una de las regiones más misteriosas

    Durante la lectura
    Identifica elementos descriptivos
    1. ¿En qué país queda la región descrita en el texto?
    2. ¿Qué elementos geográficos se mencionan en él?
    Infiere
    3. Según el contenido del texto, ¿de qué época viene el nombre de Tierradentro?

    Describe un lugar

    . Escoge un sitio de la región donde vives para hacer una topografía,
    1. Investiga los siguientes datos:
    • Información general: ubicación geográfica del lugar, clima, población.
    • Datos históricos: celebraciones tradicionales, personajes famosos.
    Principales atractivos: arquitectura, montañas, lagos, parques naturales.
    • Regiones aledañas: vías de acceso, medios de transporte.
    2. Realiza una visita de observación para ampliar la información y escribir una descripción del lugar. Anota los detalles sobresalientes.
    3. Consigue muestras de guías turísticas de diversas regiones. Observa sus características con el fin de disponer de modelos para la elaboración de tu texto.
    4. Organiza la información para presentar una imagen clara del sitio, según el modelo de guía seleccionado.
    1. Elabora el texto de la descripción. Ten en cuenta el orden que has establecido y la información que has recolectado,
    2. Anota las cualidades del lugar empleando los adjetivos que consideres necesarios.
    3. Ten en cuenta la ortografía cuando redactes el texto.
    1. Revisa que tu texto tenga el contenido necesario para formarse una imagen precisa del sitio descrito.
    2. Verifica que hayas utilizado los signos de puntuación exigidos para la claridad del escrito. Recuerda que al final de cada oración debes utilizar punto e inicia la siguiente con mayúscula,
    7. Elabora en grupo una guía turística. Utiliza todos los textos que escribieron
    2, Divulguen la guía dentro de la institución escolar y, de ser posible, fue de ella.


    El retrato

    El siguiente fragmento describe los rasgos físicos (prosopografía) y los rasgos del comportamiento de los personajes (etopeya). Las descripciones físicas y las descripciones de personalidad reciben el nombre de retrato.

    Saberes previos

    1. ¿Crees que se pueden describir características del comportamiento de un muñeco?
    2. Según el título, ¿de qué tratará este texto?

    Pinocho el astuto

    Había una vez un muñeco llamado Pinocho. Pero no el del libro de Pinocho, sino otro. También era de madera, pero no era lo mismo. No lo había hecho Gepeto, se hizo él solo.
    También él decía mentiras, como el famoso muñeco, y cada vez que las decía se le alargaba la nariz a ojos vista, pero era otro Pinocho: tanto es así que Cuando la nariz le crecía, en vez de asustarse, llorar, pedir ayuda al Hada, etcétera, cogía un cuchillo, o sierra, y se cortaba un buen trozo de nariz. Era de madera, ¿no?, así que no podía sentir dolor.
    Y como decía muchas mentiras y aún más, en poco tiempo se encontró con la casa llena de pedazos de madera.
    ‑Qué bien ‑dijo‑, con toda esta madera vieja me hago muebles y ahorro el gasto del carpintero.
    Hábil, desde luego, lo era. Trabajando se hizo la cama, la mesa, el armario, las sillas, los estantes para los libros, un banco. Cuando estaba haciendo un soporte para poner encima el televisor se quedó sin madera.
    ‑Ya sé ‑dijo‑, tengo que decir una mentira.
    Corrió afuera y buscó a un hombre; venía trotando por la acera, un hombrecillo del campo, de esos que siempre llegan con retraso a coger el tren.
    Identifica elementos   narrativos

    ‑Buenos días. ¿Sabe que tiene usted mucha suerte? ‑ ¿Yo? ¿Por qué? ‑¡¿Todavía no se ha enterado?! ¡Se ha ganado cien millones con la lotería!,. Lo ha dicho la radio hace cinco minutos. ‑¡No es posible! ‑¡Cómo que no es posible ... ! Perdone, ¿usted cómo se llama? ‑Roberto Bislunghi. ‑¿Lo ve? La radio ha dado su nombre, Roberto Bislunghi. ¿Y en qué trabaja? ‑Vendo embutidos, cuadernos y bombillas en San Giorgio de Arriba. ‑Entonces no cabe duda: es usted el ganador. ¡Cien millones! Lo felicitó efusivamente... ‑Gracias, gracias... El señor Bislunghi no sabía si creérselo o no creérselo, pero estaba emocionadísimo y tuvo que entrar a un bar a beber un vaso de agua. Sólo después de haber bebido se acordó de que nunca había comprado billetes de lotería, así que tenía que tratarse de una equivocación.
    GIANNi RODARi. CUENTOS PARA JUGAR. (Adaptación)


    Reconstruye la estructura del texto, completando el siguiente esquema:


    Representa
    2. Haz un dibujo en el que representes la imagen que construiste de los dos personajes.
    Relaciona
    3. Compara el retrato de Pinocho original con el retrato de Pinocho el astuto.




    1 ¿De qué personajes se está hablando?
      Identifica elementos descriptivos
    2. Distingue las características físicas y las de comportamiento de cada personaje.
    3. Compara las características de estos personajes.
    Infiere
    4. ¿Por qué el protagonista afirma: "Tengo que decir una mentira"?
    Predice
    5. ¿Qué crees que ocurrió entre Pinocho y el hombrecillo?
    6. En relación con el propósito de Pinocho, ¿cuál sería el resultado de sus mentiras?


    Describe un personaje
    . Selecciona un personaje para hacer un retrato.

    Consigue información sobre las características físicas y el modo de ser del personaje elegido.
    2. Define los aspectos que incluirás en tu descripción.
    3. Elabora un plan que tenga la siguiente secuencia:
    • Presenta inicialmente una imagen general del personaje. Ejemplo: Lucas es conocido por su papel de portero en la telenovela "Días sin sol".
    • Continúa con rasgos de su carácter. Ejemplo: pocos hombres tan simpáticos y agradables... han sido perseverantes en su trabajo...
    • Finalmente, menciona las características físicas, Ejemplo: Lucas es de baja estatura, delgado, de nariz aguileña...
    1. Realiza la descripción siguiendo el plan trazado.
    2. Utiliza las palabras que nombren con mayor precisión al personaje. No olvides emplear bien los signos de puntuación.
    1. Lee la descripción realizada. Verifica que las ideas presentadas correspondan con el retrato del personaje.
    .2. Haz una revisión de los aspectos físicos y sicológicos del personaje.
    1. Presenta formalmente tu escrito.
    2. Escribe en tu cuaderno las principales observaciones que recibiste sobre aciertos y dificultades.

    Al finalizar el factor de Interpretación y producción de textos escritos se espera que tú puedas: Diferenciar las clases de textos descriptivos: prosopografía, topografía y retrato, Interpretar las diversas clases de textos descriptivos. Producir diferentes clases de textos descriptivos.
    Verifica tus logros



    Una leyenda cuenta que el lugar donde se ubican ahora Guilin y Yangzhon (China) era antiguamente un mar. El emperador Quin Shihuangdi ordenó a sus súbditos cubrir las profundidades marinas con tierra de las montañas. El esfuerzo era tan grande que el rey Dragón del Mar se compadeció de los nativos y envió a su hija para ayudarles. La princesa murió por agotamiento y el punto donde la enterraron se transformó en un extraño, paraíso formado por un inmenso jardín de laureles salpicado de mágicos montículos.
    Y es que la verdadera belleza de Guilin. ‑nombre que significa bosque de laureles, en chino‑ reside en las montañas y rocas de misteriosas formas. Las rocas presentan en su interior grutas corrientes y ríos subterráneos. Las zigzagueantes y diáfanas aguas del Xiliang, donde se miran las montañas y el verde manto que bordea el río, muestran un bello paisaje en perfecto equilibrio.
    MÁRGARiDA BASSOLS Y ANA  MODELOS TEXTUALES.'(ADAPTAClÓN)

    2. Identifica los elementos indicados en el siguiente cuadro.
    Lugar descrito
    Características y partes del lugar





    3, Elabora la descripción de un lugar que te agrade. Ten en cuenta la forma p puesta en la unidad para su elaboración: planeación, transcripción y revisión
    4. Revisa la claridad y la corrección de tu escrito.



    3 comentarios:

    Anónimo dijo...

    graziax prophezor

    Atte llo

    Anónimo dijo...

    señores docentes del colegio julio cesar les informo que la señorita ingrid prieto rodrigez de grado decimo. me robo algo muyy importante del colegio que estudio ella porfavor imformale a ella que me lo regrese y pronto o no se que voy hacer gracias por todo ....

    Unknown dijo...

    Uicccchh mucha ladrona.😯