Noveno


Nivelaciones 2012 
Presentarse el 20 de enero de 2012 a las 07:00 horas Con cartulina, papel periódico, papel kraft, ejemplares viejos de revista "semana" o "dinero" marcadores o plumones, pegante y tijeras.



Las Figuras  Literarias
Suele ser bastante frecuente la división de las figuras retóricas en figuras de pensamiento y figuras de dicción. Las de pensamiento requieren una elaboración más intelectual y exigen, por lo tanto, una interpretación. Las figuras de dicción suelen potenciar el texto haciéndolo más... seguir leyendo

La primera página del periódico


Secciones de un periódico
• Compara las secciones de varios periódicos de tu región.
Los periódicos cumplen la función de divulgar información de interés para los lectores. Esta información aparece distribuida en cada una de las siguientes secciones del periódico.
Sección nacional. Presenta los hechos que son noticia en el país, con información política, de orden público, económico, etc.
Sección internacional. Informa y comenta los acontecimientos mundiales, en todos los aspectos y su repercusión en cada país.
Sección económica. Presenta el análisis de la situación económica mundial y local. También informa sobre el comportamiento de las divisas, los mercados bursátiles y las importaciones y exportaciones de diversos productos.
Sección deportiva. Reseña los acontecimientos deportivos y los logros obtenidos por los deportistas, en el orden nacional e internacional.
Sección entretenimiento. Destaca los eventos culturales como conciertos, exposiciones, conferencias, cine, teatro, museos, libros, etc.

Actividad 01
1. Escoge una noticia de cada sección y compara sus contenidos.         
2. Consulta en la hemeroteca periódicos de varias regiones o países. Verifica las secciones que contienen.

Contenidos de los medios impresos

Busca las secciones de los diferentes periódicos y comenta con tus compañeros los temas tratados.
Cuando el lector consulta una noticia de carácter política económico o social en un medio impreso, lo hace con t intención de encontrar un manejo acertado de la información; sin embargo, toda noticia está mediada por los intereses particulares del periódico o la revista.
Contenido político
Los medios impresos influyen de manera significativa en rumbo político de un país. Sus opiniones a favor o en contra de una ideología pueden desestabilizar un gobierno o comprometerlo con un cambio de acuerdo con sus intereses.
Muchos políticos o funcionarios del gobierno han perdido su condición, gracias a la crítica demoledora de un caricaturista, a un editorial bien fundamentado o a una investigación periodística exhaustiva, como la que le costó la presidencia de Estados Unidos a Richard Nixon, en 1974, con el famoso caso Watergate.

Contenido económico

Los medios impresos, en su mayoría, son propiedad de grandes grupos financieros. Su influencia en el comportamiento económico nacional e internacional es evidente, ya que también son propietarios de empresas y bancos. Así, influyen directamente en el manejo que los medios hacen de la información.

Contenido social

Los periódicos y las revistas han contribuido de manera significativa a que la sociedad adopte modas, estilos y comportamientos en todos los órdenes. Regulan la forma de vestir imponen costumbres foráneas y deciden sobre la calidad y conveniencia de los espectáculos.
En síntesis, los periódicos y revistas imponen en algunos sectores de la población, sus juicios de valor en diferentes órdenes de la cultura.

Actividad 02
1. Consulta las secciones de algunos periódicos de tu región. Identifica los contenidos de cada una.
2. Investiga qué clase de influencia política o económica ejerce un periódico que conozcas.





Dos muertos y nueve heridos en accidente en la vía 
Girardot - La Mesa

Febrero 17 de 2011
Un camión chocó de frente contra un bus de la empresa San Vicente, causando la muerte instantánea del conductor del bus y de un pasajero.

El accidente se presentó en el 50 km de la vía Girardot - La Mesa, al parecer el camión venía con exceso de velocidad y perdió el control en una curva, proyectándose de frente contra el bus.

Según el Teniente Oscar Prieto, de la policía de carreteras de Cundinamarca, además de las dos víctimas mortales, el accidente le causó heridas a seis pasajeros del bus y a tres ocupantes del camión.

Los heridos, dentro de los que se encuentra un menor de dos años, fueron llevados a los hospitales de la Mesa y Anapoima.



 Créditos: Textos: www.caracolradio.com.co Fotos: Diego Lancheros (Facebook)
 Actividad: Elabore su noticia teniendo en cuenta sus partes constitutivas: Entrada, cuerpo, cierre. Evite el sensacionalismo, cuide la ortografía y la redacción.




Análisis y reflexión

La veracidad de la información



Los siguientes titulares de prensa se refieren a la misma noticia. Observa a qué diario pertenece cada uno.



Compara el texto de los anteriores titulares de prensa. 2. ¿Todos expresan el mismo mensaje?

2. ¿Por qué el diario español no le da la misma importancia al desempeño de Santiago Botero como lo hacen los diarios colombianos?

 El lector busca en la prensa la mayor veracidad informativa. No obstante, algunos investigadores de los medios señalan que los mensajes no siempre tienen la imparcialidad e independencia que se necesita. Para hacer esta afirmación se basan en el argumento según el cual el periodista manipula la información desde el mismo momento en que la selecciona, la elabora y la transmite. Esto puede dar lugar a un manejo parcial de la información, a causa de las siguientes razones:
Discriminación. Escoger unos datos y desechar otros.
Organización. Dar un orden caprichoso a la presentación de los datos.
  Manipulación. Persuadir hábilmente al lector con un lenguaje interesado en mostrar solo lo que al medio le interesa.
 Interpretación. Presentar una faceta de la realidad y mantener ocultas otras.

Actividad 03
1. Analiza el manejo de la información en los titulares del ejercicio inicial.
2. Expresa tu opinión con respecto a la discriminación en la presentación del mensaje de la noticia.
3. Busca otros casos de titulares que presenten una interpretación diferente o donde haya discriminación de datos.
4. Compara la redacción de varias noticias y analiza la organización y manipulación presentes en ellas.
5. Visita la página www.prensaescrita.com donde se encuentra la versión electrónica de todos los periódicos del mundo. Escoge varios diarios, no solo de Colombia, y analiza cómo presentan la información.






Danza por dentro y por fuera
El otro apóstol, Cuarteto para el fin del tiem­po y Homilía son los tres estrenos que pre­senta el grupo de Cartagena "El Colegio del Cuerpo"en el Teatro Colón de Bogotá, este mes de junio.
Funciones de esta temporada
Las presentaciones empiezan el próximo 7 de junio en el Teatro Colón. Habrá cua­tro obras, de las cuales tres son estrenos. Se inicia con Reconquista (1997), un home­naje a la desaparecida folclorista Delia Za­pata Olivella, encarnada para esta función por Petrona Martínez, quien se presentará después en el Festival de Danza de Laokoon 2005. Este montaje de Restrepo y Delieuvin combina el movimiento y la plástica de la danza contemporánea con los ritmos y la simbología afrocolombiana, tan significativa en el trabajo de Zapata Olivella.
El otro apóstol, primer estreno de la temporada, comienza con El evangelio según Jesucristo, del escritor José Saramago. Una pieza que resalta, a través de la coreografía y la danza, aquellos actos relacionados con la manipulación del cuerpo: violencia, confianza, complicidad, agresividad y pasión.
Inspirado en la obra homónima de Oliver Messiaen, Restrepo montó Cuarte­to para el fin del tiempo. Esta obra, escrita en el campo de concentración donde fue recluido el compositor francés durante la II Guerra Mundial, fue inter­pretada por primera vez el 15 de enero de 1941 ante cinco mil prisioneros y un año más tarde en París. Para el estreno de la obra en Colombia estará presente el pianista francés Jean Claude Henriot, quien hizo parte del Cuar­teto Olivier Messiaen de París.
El último montaje será Homilía, del maestro Wilfran Barrios, bailarín, coreó­grafo y pedagogo de la danza tradicional afrocolombiana.
Una opción para las zonas marginadas
"El Colegio del Cuerpo" empezó como una escuela para los jóvenes de las zonas marginadas de Cartagena. Pero, además, fue una opción para devol­verles a los muchachos el respeto por sí mismos y enseñarles valores a través del arte y del cuerpo. Lo que en 1993 era el sueño del bailarín colombiano Alvaro Restrepo y de la coreógrafa francesa Marie France Delieuvin, se con­virtió rápidamente, gracias a la calidad de sus bailarines y al trabajo coreo­gráfico que adelantaron, en un verdadero espacio artístico para la danza.
"El Colegio del Cuerpo" pasó de ser una opción pedagógica y social para convertirse en una compañía de danza contemporánea con proyección, que conmueve y sorprende gracias a la calidad de sus bailarines, tanto en Colom­bia como en escenarios europeos.
El grupo piloto está conformado por muchachos entre 17 y 25 años que em­pezaron hace más de siete años su formación en "El Colegio del Cuerpo". Como explica Iliana Restrepo, de la corporación,"son jóvenes de estratos hu­mildes de Cartagena, todos son bachilleres, en su mayoría del Inem, del Li­ceo Estatal, y terminaron ya la formación en el Colegio del Cuerpo". Son 30 horas semanales de danza, inglés y francés, historia de la danza y de la músi­ca y literatura."La danza es para nosotros una herramienta pedagógica. Da­mos formación humanística de alto nivel -continúa Restrepo- y gracias a un convenio que tenemos con la Universidad de Antioquia, con dos años más de estudios pueden obtener la licenciatura en danza contemporánea".
El creador
Alvaro Restrepo es una figura reconocida en el escenario internacional. No por nada fue nombrado director del Festival de Arte de Laokoon 2005 de Hamburgo, un honor que sólo reconocidos artistas han tenido. Llegó a la danza pasados los 20 años, ya adulto para cualquier bailarín, y no sólo obtuvo logros rápidamente en Nueva York, donde se formó, sino que descubrió que a través de ésta se pueden moldear el cuerpo y el espíritu.
Este acercamiento existencial con su arte, lo llevó a crear este centro de for­mación, donde les repite siempre a los muchachos que su mayor obra de arte deben ser ellos mismos. "De nada sirve ser un virtuoso en el escenario y no serlo en la vida", les dice. Por esto, los miembros de"El Colegio del Cuerpo" están todos escolarizados y debido a sus dificultades económicas reciben un subsidio de 300 mil pesos mensuales para evitar que abandonen la escuela.
Detrás de este grupo semiprofesional hay cien muchachos más que están en el grupo de semilleros y otros 35 que hacen el bachillerato artístico. Todos becados y con expectativas de convertirse en bailarines de talla internacional.
sara araújo castro
el espectador. semana del 5 al 11 de junio de 2005.
(adaptación)



Identifica elementos informativos
1. ¿Qué informa la no­ticia?
2 ¿Quién es el prota­gonista de la noticia?
3. ¿Dónde y cuándo se realizará el evento?



Identifica información relevante
4. ¿Qué obras se pre­sentarán durante la temporada de junio en Bogotá?
Identifica detalles
5. ¿Cómo inició "El Colegio del Cuerpo"?
6. ¿Para qué se creó esta escuela de danza?
7. ¿Cuánto tiempo lleva de creada?
8. ¿Qué formación reci­ben los jóvenes que se vinculan al "Cole­gio del Cuerpo"?


Analiza hechos
9. Explica las caracteríticas de las personas que conforman el grupo piloto de "El colegio del Cuerpo".
Identifica detalles
10. ¿Qué logros ha al­canzado Alvaro Res­trepo?
Relaciona ideas
11. ¿Porqué crees que la periodista decidió ti­tular su noticia:"Danza por dentro y por fuera"?